Está claro que los indicadores deben estar referidos a aspectos clave de una plataforma, tales como interactividad, navegación, interfaz, usabilidad y accesibilidad. Sin embargo para obtener conclusiones sobre fines publicitarios a cada uno de estos elementos le vamos a preguntar unas cosas y para obtener datos con fines didácticos otras. Me explico: por ejemplo en la interfaz, el logotipo está bien ubicado en una posición central, los colores trasmiten una idea clara del objeto a publicitar, mientras que con fines didácticos sería, la interfaz es flexible, adaptiva, de visualización clara… por ejemplo.
Por otra parte muchos de los elementos sobre todo en la interfaz que es el aspecto inmediato de la plataforma estará relacionado con otros conceptos inevitablemente, por ejemplo con la accesibilidad.
En el Cap. 5 de “Configuración y Gestión de Plataformas Digitales” de Sara Osuna, aparece y cito textualmente:
“Para analizar y evaluar plataformas virtuales, hay que tener en cuenta los aspectos correspondientes a la evaluación de las herramientas digitales que contenga dichas plataformas y los aspectos relacionados con la contextualización de su uso. Es decir, no basta con poseer un entorno de trabajo diseñado adecuadamente, sino las relaciones humanas que se puedan desarrollar a través de ese entorno. Basándonos en Pere Marquès, los aspectos principales que habría que valorar en las plataformas virtuales serían los siguientes:
a. Aspectos funcionales: Se analizarán los aspectos relacionados con el cumplimiento de los objetivos para los que fue diseñado el entorno virtual en cuestión. Debe ser sencillo, agradable y versátil.
b. Aspectos relacionados con la estructura técnica: Se refiere a la calidad del entorno virtual. Valoraremos si tiene un diseño atractivo, claro, ágil, original, con la calidad técnica y estética adecuada, con el uso de tecnología avanzada para aprovechar al máximo las funcionalidades del ciberespacio, con navegación fluida de acceso a las diferentes opciones y servicios y con la interactividad adecuada para optimizar la gestión del conocimiento.
c. Aspectos relacionados con los servicios que ofrece: Debemos analizar y evaluar la agilidad y eficiencia de las gestiones administrativas, la rápida telecarga, la rápida presentación de las novedades que se vayan produciendo, la
calidad de los servicios personales de guía y asesoramiento y la oferta de herramientas tal como el chat, el foro, el correo electrónico, la videoconferencia, el tablón de anuncios, el blog, etc…”
Debemos concluir un modelo pedagógico y modelo comunicacional en base a los tres aspectos, de manera que en los cinco criterios básicos (interactividad, accesibilidad, usabilidad, navegación, interfaz) subyazcan preguntas sobre los tres aspectos, pero dando sobre todo valor a aquellos indicadores que son de nuestro interés, ya que no estamos valorando si una plataforma es tal o cual cosa, sino cual es modelo pedagógico y comunicacional en que se sustenta.
Si esto está presente existen tres ejes que se deben potenciar a la hora de interrogar ya que son indicadores de modelo comunicacional y por tanto pedagógico (Sara en el chat del 19-1-11), y cito textualmente:
19.01.2011 18:38:08 Sara Osuna Acedo:
- Aspectos técnicos que permiten la bidireccionalidad comunicativa: la calidad de la interfaz, de los elementos multimedia, la sencillez en la navegación, el diseño de la pantalla, interactividad, usabilidad, accesibilidad, etc.
19.01.2011 18:38:20 Sara Osuna Acedo:
- Aspectos relacionados con los contenidos: su calidad, claridad, estructuración, profundización, secuenciación, etc.
19.01.2011 18:38:32 Sara Osuna Acedo:
- Aspectos pedagógicos y metodológicos: su capacidad de motivación, su adecuación a las características de l@s usuari@s, la interactividad con los contenidos, los sistemas de ayuda, etc.
Dentro del os cinco criterios debemos buscar respuestas a estros tres ejes.
Por otro lado en “Criterios de Evaluación de Plataformas Virtuales de Código Abierto para Ambientes de Aprendizajes Colaborativos” de Marcela Chiarani, Irma Pianucci y Margarita Lucero, aparece y cito textualmente:
“Importa destacar que el trabajo fuerte en esta dirección, hará hincapié en los elementos fundamentales e íntimamente relacionados que permiten que ocurra el Aprendizaje Colaborativo:
1.- La interacción del alumno en cuatro dimensiones: con el conocimiento, con los compañeros, con el tutor y con los recursos;
con el tutor y con los recursos;
2.- La retroalimentación en sus tres coordenadas de interacción:
o La relación del grupo con el contenido del aprendizaje.
o La relación de los miembros dentro del grupo.
o La relación de los miembros con el tutor del grupo.”
Estos dos conceptos están dontro de la interactividad, si la entendemos como Sara la explica en su libro: La interactividad es la posibilidad de que emisor@s y receptor@s permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.(Osuna, 2007:78).
Chíarani también tiene una tabla para evaluar las herramientas que por un lado responden al tercer aspecto que plantea Sara, y por otro responde a la forma comunicacional y de interacción.
En este sentido podemos decir que todos estos indicadores puramente didácticos se refieren al ASPECTO DE LOS SERVICIOS O HERRAMIENTAS:
1. Herramientas del Profesor
Herramientas autor
Avisos notas
Calendario
Seguimiento de los alumnos:
a)Desempeño académico
b) Desempeño en el aprendizaje
Armado de grupos colaborativos:
a) Elegidos por el docente
b) Dinámicos a lo largo del curso
c) Asignación de roles
2. Herramientas de Comunicación
Chat
Foro de discusión
Whiteboard
Videoconferencia
3. Herramientas del Alumno
Notas,
Portfolio
Trabajo individual
Repositorio de documentación
Consulta de situación académica
Ambiente colaborativo de trabajo en grupo basado en la interacción.
4. Especificación Técnica
Requerimientos de Cliente Servidor
Código abierto
Licencia
5. Herramientas de Administración
Autenticación (profesor alumno, administrador)
Administración de la plataforma
Estas herramientas facilitan un tipo de interacción y comunicación u otro, por tanto las colocaría en interactividad.
Por otro lado es interesante que sepamos qué aspectos se relacionan con que modelos.
Aprendizajes memorísticos, repetitivos, de secuenciación fuertemente lineal, sin retroalimentación, con refuerzos, de modelo comunicacional unidireccional, transmisivo, bancario, sería asociacionista o conductista, causa-efecto, esto se refleja en ambientes no adaptivos, centrados en los contenidos, que no tienen en cuenta la individualidad del sujeto que aprende, por tanto no son flexibles, no son adaptivos y no tienen en cuenta la experiencia.
Por otro lado los constructivistas son procesos centrados en el sujeto por eso son adaptivos, flexibles, tienen en cuanta la individualidad del sujeto, sus experiencias, ya que los aprendizajes se ven influidos por ellas, esto se refleja en ambientes flexibles, adaptivos, con modelos comunicacionales bidireccionales, en los que el sujeto puede interactuar, colaborar, decidir, los itinerarios, los ritmos, la visualización,... El profesor y el alumno tienen distintos roles pero más cercanos que el conductismo.
Existe un trabajo sobre el uso de las tecnologías en la museografía para la educación artística no formal sobre como se enfocan estos aprendizajes en el ciberespacio. (Oliba, Carreras y la UOB). Es interesante y nos puede servir extrapolando algunos conceptos.
Para Carreras, el modelo comunicacional que posibilita internet para los museos se resume a este esquema.

Fig. 2: Evolución del museo y la museología con la incorporación de las TIC. (Carreras, 2009)
Si atendemos a la prioridad que se concede a los elementos de este sistema comunicacional, existen diferentes tipologías:
1-Prioridad hacia el EMISOR ó Folleto electrónico: aquellos que priorizan en la información sobre la propia institución y sus servicios. Este es el caso en que la plataforma estaría centrada en el profesor como eje único de conocimiento, responde al sistema educativo de la escuela postindustrial solamente que llevada al ciberespacio.
2-Prioridad hacia el OBJETO ó Espacio informativo: Aquellos que priorizan en la información sobre la colección y sus objetos. Es el caso en que la plataforma se centra en el contenido, independientemente del sujeto. Considera que el contenido es el mismo independientemente del sujeto que se enfrente a él, no comprende que cada individuo se enfrenta al contenido teniendo en cuanta sus experiencias y conocimientos previos. Se ría esquema condustista.
3- Prioridad hacia el RECEPTOR ó Espacio interactivo: aquellos que priorizan el uso constructivo de los elementos por parte del receptor y le ofrecen recursos. Es un modelo que atiendo a todos los potenciales usuarios entendiendo que cada sujeto se enfrenta al proceso de formas diferentes incorporando en su experiencia los conocimientos previos. Este modelo es constructivista, y atiende a las características anteriores.
4- Respecto de los contenidos, el aprendizaje en este contexto se puede dar lugar de tres formas (Carreras, 2005):
1-. Abstracta, mediante texto
2-. Icónica, mediante signo visual,
3-. Multimodal: Interactiva, activa participativa y experimental. La interacción desarrolla el deseo de aprender, debe provocar sorpresa por el principio de incertidumbre que posee el ciberespacio. (constructivista)
Las dos primeras son transmisivas, lineales, no participativas, mientras que la tercera es la más rica para el usuario, permitiéndole implicarse en el proceso de forma activa. De nuevo la prioridad sobre el receptor (emirec) nos da un modelo constructivista.
Del mismo texto de Carreras se pueden extraer algunas relaciones entre museo virtual y estrategias didácticas, en base a la secuenciación de los contenidos. Para él existen espacios que llevan a cabo dos estrategias diferenciadas en sus propuestas educativas:
1-. didáctica-expositoria, con recursos pautados y dirigidos, basados en estímulo-respuesta en clave conductista de secuencia lineal y bien definida. Modelo claramente condustista.
2-. aproximaciones constructivistas en las que el aprendizaje se realiza mediante el descubrimiento. Este último enfoque el que se identifica con el tercer aprendizaje, el interactivo, que hará de la plataforma un lugar de construcción de conocimiento y que se aleja del sacralizado saber unidireccional, para acercarse a los nuevos paradigmas.
En este punto entran en juego la tipología de los contenidos que nos permite usar la plataforma, y la convergencia de medios que son indicador de interactividad, flexibilidad, y modelo conectivista.
0 comentarios:
Publicar un comentario