sábado, 3 de septiembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL FORO APRENDIZAJE COLABORATIVO

REFLEXIONES A POSTERIORÍ

Como mi trabajo ha estado realizado en verano me temo que todos los comentarios serán a posteriori y pero ahí van. Haré un repaso por las reflexiones ya mencionadas y haré algún aporte personal.

1. COLABORACIÓN VS. COOPERACIÓN.
Aspectos diferenciadores en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

ROL DEL PROFESOR

En cuanto al rol del profesor, en el aprendizaje cooperativo la columna vertebral de su rol es su actividad del reparto de las tareas y dirección de la actividad. Este rol es fuertemente condicionante y pone su acento en la actividad y su contenido, parecería casi que el objetivo esté ya predeterminado. Los modelos comunicativos son mas autoritarios y verticales, asociados al mandato directivo del profesor.
En cuanto al rol del profesor en el aprendizaje colaborativo el rol del profesor es mediador, guía, facilitador. El objetivo no es tanto el contenido como también (e incluso más) el propio alumno y el proceso. El modelo comunicativo aquí es más dialogante democrático, negociador y horizontal.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO

La clave está en esa frase de Spencer Kagan, que nos recuerda Mikel: “La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas”. La diferencia está en esa interacción.

Voy a establecer (como Sonia) una metáfora. Imaginamos que se hace reparto de tareas y los estudiantes se colocan en pupitres en base a un espacio circular. A partir de ahí el proceso se puede desarrollar de formas diferentes.

1-. Los alumnos cada cual con su tarea se colocan en el primer caso de espaldas al espacio circular de mono que solamente ven su tarea. Al final de su tarea se dan la vuelta y lo completan con la parte de los demás. Es como una cadena de montaje un proceso lineal.

2. En el caso dos los estudiantes se colocan de cara al espacio circular todos de frente a todos de modo que mientras realizan su tarea ven la de los demás y además y el trabajo de unos ayuda y repercute en los demás. Este sería mas un proceso integrador, holístico, simultáneo y holístico.

Está metáfora viene al caso de los pensadores lineales y los simultáneos visuales. A mí juicio las dos formas de procesar son muy interesantes. Podéis ver una entrada en el blog de Narrativa digital, al hilo de los efectos de la multitarea.

Manuel Felipe Lara deja un interrogante a este respecto: “¿el aprendizaje del individuo difiere en un proceso colaborativo de otro cooperativo?”
Yo creo que sí. Si pensamos que el proceso de aprendizaje está sujeto a conocimientos previos, que requiere de unos pasos para que sea significativo y se incorpore a nuestros esquemas de conocimiento a largo plazo, y que es más significativo en cuanto mas conexiones existen con conocimientos anteriores, es lógico pensar que de un trabajo que consta de 10 partes para completarse, si solo vemos la parte 3 (que es la que nos toca en el trabajo grupal) y la 10 (conocimiento completo) nos hemos perdido los procesos que intervienen en las otras 9 partes. Solo vemos cada parte ya configurada pero nos hemos perdido el proceso que ha dado como resultado cada parte y sus razonamientos, errores, y aciertos que harán que esas partes sean significativas para cada uno de los integrantes, cada matiz que hace que se establezcan conexiones con los esquemas previos para fortalecer lo aprendido. Sin embargo cada tipología de trabajo posee unos beneficios dependiendo de las tareas y los objetivos.

CAPACIDAD Y PREDISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Para que el aprendizaje colaborativo sea fructífero, unos deben aprender de los otros exteriorizando todo el proceso en un diálogo constante de iguales. Dado que el proceso es común y público a todos los integrantes del grupo y es responsabilidad de todos la interacción y su forma son imprescindibles. No existe un director que dirija sino que son sus integrantes quienes deben dirigir, consensuar y tomar decisiones en beneficio del objetivo general y de los integrantes del mismo. Mientras que en el trabajo cooperativo cada uno se soluciona su propio proceso y su parte, aquí cada uno es responsable de lo suyo y del resto, es un proceso mas solidario, tolerante, dialógico, en el que la trasparencia y solidaridad de sus integrantes con respecto del proceso y sus compañeros serán algunas de las claves de éxito en la consecución de los objetivos.

EVALUACIÓN

La evaluación en los procesos colaborativos son infinitamente más complejos por que no solamente se valora el trabajo final sino todo el desarrollo de la actividad dentro de un grupo con las interacciones que esto conlleva. Mientras que el trabajo cooperativo cada uno hace su tarea solo y se puede valorar el trabajo de uno y el trabajo global al juntar las partes, en el trabajo colaborativo es mucho mas complejo. Primero porque en el trabajo de uno han influido los demás y porque se valoran las actitudes del proceso como parte de la tarea, ya que estas repercuten en el desarrollo del objetivo final. Como apuntaba en el punto anterior diálogo, tolerancia y solidaridad juegan un papel importante en el beneficio del grupo pero además, participación, implicación, búsqueda de recursos, etc…son elementos que aportan también al desarrollo. Además cada uno parte de una situación inicial y los procesos de aprendizaje no son homogéneos ni en calidad ni en cantidad por lo que es difícil establecer cuantitativamente una valoración para estos aspectos que son altamente cualitativos, al igual que las tareas que se establecen en estos procesos.

2. CONDICIONES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Lo cierto es que tras todo lo escrito anteriormente no es muy difícil llegar a la conclusión de que las condiciones del aprendizaje colaborativo son las siguientes (y aquí me limito a citar las condiciones del foro): interactividad, sincronía, negociación, comunicación dialógica y democrática, autonomía y motivación.

3. IMPLICACIÓN DE LOS MIEMBROS.

La implicación de los miembros es muy importante ya que la riqueza del aprendizaje colaborativo como hemos subrayado en los apartados anteriores reside en el desarrollo más o menos rico del proceso. Si sus miembros son inactivos, no existe implicación y no actúan como grupo el proceso no será tan fructífero.
Puede ocurrir que…

1. Que los miembros no participen. En este caso si es un porcentaje mínimo estos alumnos generalmente irán desenganchándose del grupo por muchos motivos y se quedarán atrás en el aprendizaje. A veces por falta de ganas, de interés, por falta de tiempo, o por motivos circunstanciales personales los integrantes no se sentirán participes y se alejarán de la tarea.

En este sentido y teniendo en cuenta que la motivación y el consenso juegan un papel importante está bien que los demás miembros del grupo sean conscientes de estas situaciones y tejan estrategias de reactivación de estos miembros. Preguntar (sin inmiscuirse) por su abandono, tratar de motivarles y facilitar la integración. A veces se plantean las directrices y plazos rígidos sin plantearse que así dejamos fuera o atrás a algunos miembros del grupo. Ayudar a integrarse a cualquier miembro sea cual sea el momento del trabajo grupal, ponerle al día, etc… El rol del estudiante es estas situaciones a veces pasa por el de profesor, ya que inmerso en el trabajo de grupo quizá le es más fácil detectar situaciones de abandono.

2. Qué ante la diferencia de nivel o conocimientos previos surjan casos en que algunos miembros no participan por miedo al error, y al rechazo del grupo. En este caso deberían ser los demás miembros que animen a estos otros en sus inseguridades, ya que cometer errores y rectificarlos es parte del proceso de aprendizaje, y es normal. Normalizar el error puede aliviar inseguridades. El lenguaje puede ayudar o agravar estas situaciones.

3. A veces también puede ocurrir que algunos miembros participan en exceso copando el proceso. Mikel García apunta otra cuestión de gran interés cuando habla de esos miembros que participan más que otros. Una participación exagerada – por decirlo de algún modo – no sólo puede desencadenar en la no-participación de otros compañer@s del grupo al sentirse “menos”, sino que puede desencadenar en competitividad entre miembros de un mismo grupo. ¿Es buena la competitividad? ¿Existe la “sana competitividad”? Y según la respuesta… ¿cómo evitar /gestionar actitudes competitivas?

Está claro que cada uno es diferente de los demás y esto se va a reflejar en nuestra forma de participar en un trabajo grupal. Lo mismo que la participación en defecto puede ser un inconveniente la participación en exceso puede ser reflejo de actitudes competitivas, sobresalientes y a veces incluso dominadoras del propio proceso de aprendizaje. Estas actitudes agravan el caso anterior empequeñeciendo a los integrantes más inseguros y además muchas veces establecen directrices poco flexibles y dominantes en los procesos. En este caso creo que la mejor forma de enfocar estas situaciones es el dialogo, no dejar que el trabajo se convierta en un monólogo, fomentar las alternativas cuando no estemos de acuerdo, hacer otras propuestas. Si es por exceso de información, hacérselo saber, creo que si las cosas se dicen con sinceridad y respeto el grupo es capaz de llevar a todos sus integrantes, sin embargo respeto, tolerancia e igualdad es necesario y quizá no estaría de más hablar de los valores que regirán la dirección y relación grupal durante todo el proceso en las primeras sesiones de presentación, y recordarlo siempre y cuando sea necesario.

4. El grupo se adapta y encaja perfectamente. Muchas veces esto se dá sin ninguna problemática cuando existen relaciones de iguales y buena implicación desde el primer momento. Sin embargo existe un factos que no he mencionado anteriormente y es muy importante en el desarrollo de un proceso de aprendizaje grupal. El sentimiento de comunidad y pertenencia a un grupo hará que el grado de implicación sea mayor y el proceso más productivo para todos sus miembros además de gratificante y motivador. En este sentido los lazos afectivos se refuerzan y hace que nos sintamos más cómodos e implicados con los demás, más empáticos, y solidarios, en definitiva reforzando aquellas características del aprendizaje que lo hace mas efectivo.

Para la elaboración de esta entrada he leido y utilizado el FORO Aprendizaje colaborativo: A través de este foro podremos discutir sobre el aprendizaje colaborativo: bases teóricas y sus posibilidades y aplicaciones en entornos virtuales para la enseñanza y el conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario